Acerca de nosotros

Desde el inicio de la Orientación Educativa se planteó la necesidad de estar organizados como cuerpo profesional. A partir del curso 1998/1999 se constituye la asociación, quedando registrada el 18 de febrero de 1999.

A lo largo de estos años ha cambiado su denominación en varias ocasiones quedando constituida en 2014 como Asociación de Profesionales de la Orientación Educativa de Murcia, APOEMUR (anterior Asociación de Psicopedagogía y Orientación de Murcia, APOMUR)


Nació como una necesidad profesional, para el reconocimiento de la especialidad de Psicología y Pedagogía que era la denominación de la especialidad de Orientación Educativa en 1992. Una especialidad novedosa en el ámbito educativo que necesitaba clarificar su situación. 


En 2005 nace la Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España (COPOE), en la que estamos integrados desde el principio para aunar voces y sumar esfuerzos a nivel nacional junto a otras 22 asociaciones.


En abril de 2009 se celebraron en Murcia las primeras Jornadas de Orientación bajo el título "La formación del profesorado en Orientación Educativa" en la que además de las actividades propias de las jornadas se dedicó un espacio a elaborar un manifiesto por la Orientación.


A partir de 2013 se han iniciado una serie de encuentros complementarios a las asambleas, en un ambiente menos formal que favorezca el intercambio y la participación activa de todos los asistentes tales como café-encuentro o jornadas de convivencia.

Desde entonces se ha ido afianzando el trabajo dentro de esta figura profesional que participa en procesos de ayuda a los demás y debe procurar contar con ayuda dentro de su colectivo.


Nuestros objetivos

  • Participar en convenios y acuerdos colectivos del sector.
  • Promover y consolidar la Orientación Educativa en la Región de Murcia.
  • Fomentar la renovación pedagógica de los Orientadores/as, en toda su amplitud.
  • Contribuir a la mejora de las condiciones generales y particulares de la actividad         orientadora, y a la defensa de nuestros intereses.
  • Organizar y coordinar reuniones, cursillos, coloquios, congresos y cuantas actividades puedan contribuir a los fines de la Asociación.
  • Publicar y difundir hojas de información, boletines, documentación pedagógica y cuanto material pueda contribuir al desarrollo de la Orientación Educativa.
  • Crear y mantener un Centro de Documentación e Información al servicio de los socios y socias.
Con este blog pretendemos:
  • Conseguir que el colectivo de Orientadores Educativos disponga de cauces de información y comunicación fluidos y eficaces.
  • Proporcionar cauces para el desarrollo profesional.

¿Cómo nos organizamos?

La Asociación tiene dos órganos de decisión:
La Asamblea (órgano soberano), formada por todos los asociados de derecho.
La Junta Directiva (órgano de representación)


¿Quién puede ser socio? 
  • Orientadores Educativos que desempeñan o han desempeñado sus funciones en cualquiera de los Servicios de Orientación (Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica, Departamentos de Orientación, Áreas de Orientación o Unidades de Orientación).
  • Titulados universitarios (Pedagogía, Psicopedagogía, Psicología o estudios equivalentes).
  • Estudiantes de último curso (de estudios conducentes a las titulaciones anteriormente señaladas).

Información

La información en la sociedad actual y en el trabajo orientador es una necesidad. Pero es importante disponer de fuentes de información fiables y precisas para conocer la realidad tal y cómo se presenta. 
APOEMUR trata estos aspectos de un modo cualificado, centrado en nuestra realidad, en las aplicaciones que han demostrado su eficacia ligada a contextos concretos y en una fundamentación teórica rigurosa.

En este enlace puedes obtener una FICHA para formar parte de APOEMUR


Consultas generales:
Información general: apoemur@gmail.com 
Son muchas las ventajas de estar asociado en la sociedad actual, algunos lo defienden como una necesidad. Nuestra recomendación: SUMA TU VOZ.